CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Cusco 2018



Como cada año, se ha organizado un Programa de actividades de Educación Ambiental y apoyo al Voluntariado desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Objetivo: identificar los principales problemas ambientales que afectan a la comunidad San Justo y las potencialidades que existen para el mejoramiento de la calidad de vida de sus moradores. Con la idea de concienciar a la población sobre estos problemas ambientales, sus causas, consecuencias y soluciones, surgió la educación ambiental y se ha convertido en algo vital para el futuro del planeta.

Los estudios bibliográficos sobre el medio ambiente y los factores que están relacionados han sido estudiados desde siglos atrás (Boada y Escalona, 2005); pero, a causa de la creciente contaminación, en 1972 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la cual se debatió sobre aspectos vinculados al cuidado, preservación y uso responsable de los elementos ambientales (Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe OREALC, 2005; Olaguez, Peña y Espino, 2017).

Según el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en el año 1998, Costa Rica se perfilaba como una de las primeras naciones en la región Centroamericana, que inició esfuerzos en el campo de la educación ambiental y es para finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa, que se logró una mayor consolidación de las actividades de educación ambiental en el país.

El presente artículo tiene como objetivo analizar el concepto y origen de la educación ambiental, además de reflexionar sobre la necesidad de caminar hacia una nueva perspectiva educativa que estreche lazos entre el medio ambiente y el ser humano, incidiendo en la importancia que tiene la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

La investigación en Educación Ambiental es por su propia naturaleza, necesaria e inexcusablemente, investigación educativa, construida en los escenarios que los saberes pedagógicos habilitan en educación ambiental su convergencia con los saberes "sociales" y "ambientales".

La educación ambiental tiene también por objeto desarrollar nuevas competencias, nuevos puntos de vista, hábitos y comportamientos respecto al medio ambiente y divulgar nuevos conocimientos, así como promover que estos conocimientos pasen de la esfera teórica a la esfera práctica y de acción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *